José Carlos Barrena, Cofeseg: «Hemos cerrado el año con la venta de la primera máquina de doble disco y con la venta de ocho máquinas de hilo autónomas «oruga»»

En un año marcado por la caída global en la demanda de piedra, Cofeseg, con más de 25 años de experiencia, ha desafiado las dificultades del mercado con una estrategia basada en innovación. La empresa cerró 2024 con hitos significativos, como la venta de su primera máquina de doble disco y ocho máquinas de hilo Crawler 100hp-Plus. En esta entrevista, analizan las tendencias del sector, las ventajas de sus nuevos desarrollos y sus objetivos de inversión y expansión para 2025

¿Cuánto ha crecido el negocio de su empresa este año y cuáles han sido las principales innovaciones?
Creo que para Cofeseg, como para otras empresas del sector de la maquinaria de canteras, el 2024 ha sido un año difícil en cuanto a ventas. El descenso generalizado de la demanda de piedra a nivel global, repercute de manera directa a todos los que componemos este gremio. En cualquier caso, para una empresa como Cofeseg, con más de 25 años de experiencia en este mercado, estas fluctuaciones temporales no nos sorprenden, sabemos que forman parte del «juego». De hecho, este año hemos apostado por la inversión en el desarrollo de soluciones innovadoras para la extracción de la piedra. Como prueba de ello, hemos cerrado el año con la venta de la primera DBM – Máquina de Doble Disco y con la venta de ocho Máquinas de hilo de última generación Crawler 100hp-Plus, con autonomía de movimiento y sin necesidad de montar raíles.

¿Qué tendencias en su opinión van a consolidarse en el sector de la maquina?
En Cofeseg, estamos convencidos de que la introducción de las máquinas de Doble Disco se convertirá, muy pronto, en una alternativa casi imprescindible para reducir los costes de producción.

¿Qué expectativas, inversiones y objetivos tiene para su empresa en 2025?
Durante el próximo año, seguiremos promocionando la Máquina de Doble Disco y la Máquina de hilo Crawler 100-Plus, una combinación qué difícilmente encontrará competencia en productividad y rendimientos.