Cofeseg instala su primera máquina Econetic de Doble Disco en Portugal

Cofeseg marca un nuevo hito con la instalación de su primera Máquina Econetic de Doble Disco en la empresa portuguesa Granital.

De la mano del prestigioso fabricante Huada Group, Cofeseg ha puesto en marcha en suelo europeo, la primera máquina de corte con Doble Disco y tecnología Econetic de imán permanente para canteras. Este nuevo sistema de trabajo, representa unas ventajas potenciales de productividad que pueden cambiar el concepto convencional en la extracción de piedra natural. «Para aquellas canteras que poseen las características adecuadas, se ha demostrado que este tipo de tecnología mejora considerablemente el rendimiento respecto a la explotación tradicional», comenta Sergio Chaparro, gerente de Cofeseg y responsable de la instalación.

«Gracias a la confianza depositada por el cliente portugués Granital, estamos trabajando con la máquina desde hace tres semanas, incluyendo las distintas fases preliminares de preparación del terreno y el proceso específico de corte, obteniendo unos resultados de productividad muy satisfactorios, lo cual representa una verdadera revolución en la forma de operar en canteras», explica Sergio.

La Econetic Doble Disco está equipada con dos motores de 75 hp, que trabajan de forma independiente y automática gracias a sus dos variadores que permiten que, cuando un disco pasa por alguna zona de mayor dureza, el otro disco se adapte automáticamente a la exigencia del material. Además, «la máquina dispone de un sistema autónomo de gestión de corte, que posibilita el intercambio progresivo y eficiente del disco de 2,40 cm al del 3,60 cm, de manera que se obtiene gran precisión en la profundidad de corte», detalla Andrea Serrai, technical manager de Cofeseg.

Las máquinas se ofrecen para los siguientes anchos de corte: 1360-1900, 1950-2450, 2600-3100; ambas para discos de corte de 2.4 y 3.6 mt, que permite una profundidad de 1.550 mm; y en con discos de 2200 y 4200 mm, con una profundidad de 1.850 mm.

La velocidad de corte, dependiendo del tipo de piedra y segmento, puede llegar a más de 12 mts2/hora por disco, obteniendo con este sistema de extracción una eficiencia productiva que cualquier otro sistema tradicional no puede alcanzar, comenta Andrea Serrai.

Como parte integrante de este proyecto, también se ha realizado la formación del personal de cantera, en el soldado de segmentos nuevos, que permite renovar los discos para un nuevo uso. Granital ha dispuesto de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del nuevo sistema.

En definitiva, un verdadero avance en la técnica de extracción, que solo ha sido posible por la confianza de Granital y al trabajo del equipo de Cofeseg, que se esfuerza por ofrecer soluciones innovadoras y rentables para sus clientes.