La feria de Verona Marmomac, que se desarrolla del 26 al 29 de setiembre, marcará un antes y un después en la forma de explotación de las canteras gracias a la irrupción de la máquina de doble disco en Europa que llega de la mano de Cofeseg. Este sistema revolucionará la forma de trabajar, aumentará la producción y optimizará la inversión en maquinaria.
Desde Cofeseg afirman que será una tarea progresiva y no carente de esfuerzo, pero que, con toda seguridad, marcará un hito en la evolución de los sistemas extractivos de la piedra natural. «El aterrizaje de esta nueva tecnología no se asumirá de un día para otro. Lógicamente, se irá implantando de manera gradual, a medio y largo plazo. Esto es debido a muchos factores como, por ejemplo, la necesidad de un giro de mentalidad de los propietarios de las canteras, o la reticencia al cambio de muchos encargados que llevan años trabajando con el sistema tradicional», comenta Sergio Chaparro, gerente de Cofeseg, empresa que ha apostado desde el inicio por esta transformación. Además, la implementación de las máquinas de Doble Disco, implica un reciclaje del parque de maquinaria existente en una cantera, «hecho que no todo el mundo está dispuesto a llevar a cabo de manera rápida. En cualquier caso, lo que está demostrado es que el sistema de trabajo con las máquinas de Doble Disco, permite mejorar la productividad reduciendo y optimizando los recursos de la explotación», subraya.
Será muy importante para los canteros, un estudio preliminar que determine las necesidades de cada explotación para planificar una transición adecuada y gradual. «Actualmente, no todas las canteras están preparadas para este tipo de procesos. Para ello, es necesario conocer cuáles son los objetivos de cada una de ellas y el potencial extractivo a corto y medio plazo. De este modo, se podrá ir adaptando el nuevo sistema de trabajo, concienciar al personal y, poco a poco, efectuar la sustitución de las máquinas existentes por las de doble disco», indica Andrea Serrai, geólogo y technical manager de Cofeseg.
«Se trata de un reto apasionante, como en su día ocurrió con la implantación del corte con hilos diamantados, hace ya más de 20 años. Por aquella época, hubo empresarios audaces que acogieron rápidamente las nuevas tendencias, mientras que otros, mostraron más reservas y escepticismo, algo que posiblemente suceda con las máquinas de doble disco», concluye Andrea Serrai.
Desde Cofeseg promueven las propuestas innovadoras que defienden el principio de rentabilidad sostenible. «Como prueba de ello, seguimos apostando por la tecnología Econetic de bajo consumo, presente en las nuevas máquinas doble disco del fabricante líder Huada Group», detalla Sergio Chaparro.
Cofeseg estará en el Hall 2, Stand C1, donde pueden ampliar toda la información sobre éstas y otras novedades.