Cofeseg, fabricante de maquinaria para canteras, dispone de un equipo de tres profesionales de formación técnica y experiencia de más de 20 años en el mercado de las explotaciones. Cada uno especializado en un tipo de maquinaria: Perforadoras neumáticas, perforadoras hidráulicas, compresores y generadores, máquinas de hilo y desarrollo de hilo diamantado. A pesar de esa especialización, el equipo es multidisciplinar, ya que todos los técnicos pueden realizar el resto de inspecciones para aportar un primer diagnóstico.
“Contamos con un equipo propio con dedicación exclusiva a Cofeseg y todos nuestros clientes tienen acceso a cada uno de los técnicos. Según la urgencia del caso y la distancia, realizan la intervención en los tiempos acordados. Las urgencias, como es lógico, son tratadas con la mayor diligencia posible”, informan desde la empresa.
Incidencias y consultas más comunes
Entre las incidencias y consultas más frecuentas destacan en el caso de perforadoras neumáticas, recibir notificaciones sobre piezas de desgaste habitual, o con problemas derivados de la falta de mantenimiento preventivo en cantera.
En la perforación hidráulica, el recambio de piezas de martillos, y los sistemas hidráulicos y eléctricos, constituyen la mayor cantidad de reparaciones. En el caso de las máquinas de hilo, las llamadas que recibe el equipo técnico “suelen ser por averías en los cables, pantallas digitales, por inundación de la zona de trabajo, entre otras”. En Cofeseg, “desarrollamos hilos diamantados especiales para cada necesidad, por lo tanto, acudimos regularmente a las canteras para conocer el estado de los test y los posibles ajustes que desean los clientes.
El objetivo del área de servicio técnico es cubrir las urgencias en 24 horas, según afirman en Cofeseg. “Se han dado casos que, por la proximidad del técnico en la zona, el problema quedó resuelto en menos de 2 horas. Para casos no urgentes, en 24/72 horas alguno de nuestros técnico, se acerca a la cantera para aportar soluciones o dimensionar el problema”.
Con la reciente incorporación del IOT a las máquinas de hilo de Cofeseg, un 5 % de las reparaciones pueden ser realizadas en remoto. “También podemos contar aquellas que se solucionan a través de una llamada telefónica o con vídeos explicativos. El resto de las intervenciones son presenciales”.
Tiempo de resolución
En el 95 % de los casos queda resuelta la incidencia entre 24 y 72 horas desde que se produjo el aviso. Los casos que no están incluidos en este punto, son por falta de disponibilidad de la pieza o de horario del cliente. “Disponemos de un stock de repuestos originales de todas nuestras máquinas de hilo, perforadoras neumáticas, así como de maquinaria de las marcas Atlas Copco, Perfora, Doofor, Drillcom, entre otras.
Tanto el servicio de reparaciones, como el de mantenimiento preventivo, es extensivo a empresas que no pertenecen todavía a la cartera de clientes de Cofeseg. “Se han dado muchos casos en los que la relación con buenos clientes se inició a través de una intervención de asesoramiento o de reparación”, señalan desde la compañía.